miércoles, 31 de agosto de 2011


Curso Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (MI mayor-DO# menor)







Nuevos acordes y escalas musicales, hoy, en nuestro curso de guitarra con vídeo. Las escala musical de MI mayor y su escala relativa menor, DO# menor, nos aportan una serie de acordes que vamos a estudiar en esta clase de guitarra y con los que realizaremos una serie de ejercicios de guitarra. Son seis los acordes que vamos a estudiar: MI mayor, LA mayor, SI7, DO# menor, FA# menor y SOL#7.
Las escalas y los acordes son dos elementos importantes para el estudio de laguitarra. Nuestras clases de guitarra, aunque abarcamos los elementos más importantes de la música para el estudio de la guitarra, vienen ofreciendo estudio y práctica de una buena cantidad de escalas musicales y sus correspondientes acordes. ¡Ánimo con esta lección de guitarra y las siguientes!
Como es costumbre en nuestro curso de guitarra, arrancamos con una recomendación: el ejercicio de guitarra debe ser diario, la constancia en el estudio de laguitarra es vital para progresar. No pase por lato las anteriores recomendaciones que hemos propuesto a lo largo de todas las clases de guitarra anteriores. Y, como siempre, recomendamos repasar lo aprendido y practicar ejercicios de guitarra ya estudiados, esto le dará más firmeza para encarar ejercicios más complejos.
Iniciamos esta lección de guitarra con el estudio de la tonalidad de MI mayor y suescala musical correspondiente. De la escala de MI mayor tomaremos las notas tonales y estudiaremos los acordes que se forman a partir de ellas. En este caso, son los acordes de MI mayor, LA mayor y SI7.
A partir de la escala de MI mayor, realizaremos dos ejercicios de guitarra: uno con la escala de MI mayor en dos octavas de manera ascendente y descendente; y otro con la misma escala musical en sextas, serán dos compases ascendentes, dos descendentes y un quinto compás con cuatro acordes finalizando el ejercicio de guitarra.
Luego estudiaremos la escala de DO sostenido menor, que viene a ser a la escala relativa menor de MI mayor. De la escala de DO# menor estudiaremos sus acordescorrespondientes que se arman a partir de las notas tonales de la escala musical en cuestión. Esto son los acordes de DO# menor, FA# menor y SOL#7.
A continuación haremos el ya acostumbrado ejercicio deguitarra con la escala ascendente y descendente, en este caso, de DO# menor.
Y para finalizar, realizaremos un ejercicio de guitarra con acordes en base al círculo de MI mayor.
Continúa practicando y nos vemos en la siguiente lección de nuestro curso de guitarra.
¡Ánimo!
Nota aclaratoria: Los acordes se construyen con la primera, tercera y quinta notas de cada escala, y no con la primera, tercera y cuarta notas, como incorrectamente se mencionó en el caso de los acordes de MI mayor de la presente lección.


Curso Guitarra para principiantes. Afinar la guitarra






¡Curso de guitarra con video! ¿Deseabas prender a tocar guitarra? Accede a nuestro curso de guitarra para principiantes, ¡esta es nuestra primera lección! Tienes ahora una gran oportunidad de aprender a tocar la guitarra. Este no es un curso de guitarra de una o dos lecciones. Aprender a tocar guitarra lleva su tiempo.
Nuestro curso de guitarra está pensado para un aprendizaje a mediano plazo. Son doce lecciones que te darán la base fundamental para aprender a tocar la guitarra. Debemos ir paso a paso a paso. Si tienes paciencia y constancia lograras aprender a tocar la guitarra. Hoy veremos datos básicos la guitarra como instrumento; posición de laguitarra y posturas de cuerpo y manos. Y, con especial atención, veremos un método completo y sencillo para afinar la guitarra. ¡Adelante!
Tocar guitarra, esto es, aprender a tocar la guitarra, significa todo un proceso. Un error del estudiante de guitarra es creer que con unas cuantas lecciones le bastan para dominar el instrumento.
Nuestro objetivo es que el alumno de este curso de guitarra aprenda paso a paso desde lo más básico, tanto en conocimiento teórico como práctico de la guitarra.
Origen y partes de la guitarra, tipos de cuerdasafinación de la guitarra (método para afinar), posición corporal idónea para tocar la guitarra y las formas de agarrar la guitarra, son algunos de los temas que vamos a encarar en esta primera lección.
Vamos a ver la utilización y posicionamiento de las manos y los dedos para el estudio de la guitarra. Los dedos han sido nombrados por letras en el caso de la mano derecha, y numerados en el caso de la mano izquierda. Esto es esencial para dar inicio a la técnica de la guitarra y lo hemos puesto en detalle.
Pondremos especial atención a la afinación de la guitarra. Presentamos un método sencillo pero muy completo para afinar la guitarra. Las notas de las cuerdas de la guitarrano las hemos pasado por alto: sabrás a que nota musical corresponde cada cuerda. Con esto tu aprendizaje para afinar la guitarra será completo. Además, te comentaremos de qué manera puedes comprobar que has afinado bien tu guitarra. Sin duda que con la práctica necesaria podrás afinar la guitarra sin problemas.
Estos son los temas que conforman nuestra primera lección de guitarra. Creemos que con estos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, tienes una buena base para arrancar tu estudio de la guitarra.
Recuerda que esta es la primera lección y tienes que tener paciencia y constancia. ¡Es posible aprender a tocar la guitarra!
Practica mucho y nos vemos en la próxima lección de nuestro curso de guitarra.
¡Hasta entonces!


Curso Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (DO mayor-LA menor)




Los acordes en nuestro curso de guitarra son un paso importante. Tocar guitarrase va haciendo realidad a medida que avanzamos en las lecciones y ejercicios de guitarra. Ahora vamos por los acordes. La teoría musical ya es algo relativamente familiar para ti: conoces las notas musicales y su ubicación en una buena sección del diapasón de laguitarra, además de las escalas musicales en distintas tonalidades.
La lección de guitarra de hoy, como verás, está dedicada a los acordes. Estudiaremos los acordes de Do, FA y SOL mayor; también los acordes de LA, RE y Mi menor. Sobre esta base realizaremos ejercicios con la guitarra, con los que practicaremos la técnica de la guitarra, la lectura musical y la escritura musical. ¡Ánimo!
A nuestro estudio de guitarra debemos dedicarle media hora de práctica como mínimo, procurando no afectar nuestras otras actividades cotidianas. No es conveniente dejar pasar varios días sin hacer los ejercicios de guitarra y luego querer reponer los días perdidos con muchas horas seguidas de práctica con la guitarra. La constancia en la periodicidad de nuestro estudio de guitarra hará que conservemos y aumentemos la destreza de los dedos al pulsar o pisar las cuerdas, mejorando paulatinamente nuestratécnica de guitarra.
Nuestra lección de guitarra de hoy estará dedicada al estudio de los acordes. Con la base ya conocida de la escala de DO, pasaremos al estudio de los acordes derivados de la tonalidad de DO: DO mayor, FA mayor y SOL7.
Una vez vistos los acordes de DO Mayor, haremos un par de ejercicios que anotaremos en la pauta o pentagrama y que tocaremos con la guitarra a manera, también, de ejercicios de digitación y coordinación.
Asimismo, estudiaremos los acordes de LA menor: LA menor, RE menor y MI7. Para los ejercicios de guitarra en el caso de estos acordes, hemos previsto un ejercicio conescala musical ascendente y descendente de LA menor.
Luego haremos un ejercicio combinando los acordes de DO mayor y LA menor. Y, para finalizar, haremos el ejercicio del círculo de DO mayor.
Tocar guitarra viene haciéndose realidad para ti. Con esta lección sobre los acordes hemos dado otro paso importante en el estudio de la guitarra.
Insistimos que el estudio de la guitarra debe ser diario, al menos de lunes a viernes. Será una excelente práctica que escribas los ejercicios que hoy hemos visto en unpentagrama y de nuevo realices los ejercicios con tu guitarra.
¡Siga practicando y hasta la próxima lección!


Curso Guitarra para principiantes. Teoría musical




Nuestro curso de guitarra tiene hoy, con las bases de música o la teoría musicalen sus nociones básicas, una etapa importante. Leer música y escribir música no es sólo una actividad de quien estudia otros instrumentos más de orquesta que la guitarra. Aprender a tocar guitarra de manera seria merece un estudio de la teoría musical.
Es así que haremos una pausa en el estudio de la guitarra en sí, para dedicarnos a la escritura musicalnotas musicales, silencios, alteraciones, llaves o claves musicales, etc. Analizaremos todos los signos musicales que, sobre la pauta musical (el pentagrama), se escriben y dan forma a la música. Recuerda que esta es una etapa importante en tu aprendizaje de la guitarra y que te dará muchas satisfacciones. ¡Ánimo!
Ahora que ya hemos aprendido lo que es la guitarra como instrumento, la mejor forma de coger la guitarra, y un buen método para afinar, vamos a entrar en un nivel más avanzado.
Es tiempo de conocer las nociones elementales de la teoría musical, las bases demúsica que nos llevarán a un nivel superior en el estudio de la guitarra. Es muy importante aprender a leer música para el estudio de la guitarra.
Leer música y escribir música conforman un proceso de aprendizaje conjunto.
Para leer música, debemos aplicarnos al estudio de la escritura musical. Lamúsica se escribe en la pauta o pentagrama mediante signos. Es así que nos toca conocer qué es la pauta musical (pentagrama), cuál es su utilidad, qué comprende, y de qué manera podemos en ella escribir música.
Seguidamente pasaremos a estudiar los signos principales de la escritura musical:notas, silencios, alteraciones, claves.
Qué son las notas musicales, qué nos indican y cómo se denominan y escriben. Lasnotas musicales varían, en sonido, según su posición en la pauta, y, en cuanto a tiempo, según la figura musical. Todo aquello lo veremos en detalle.
El mismo estudio lo realizaremos con las figuras musicales (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.); con los silencios, las alteraciones y las claves o llaves y los signos secundarios como el puntillo, el doble puntillo, el tresillo y la ligadura.
También analizaremos lo que es el compás: cómo se presenta en la pauta musical(pentagrama), de qué manera se divide y qué valores de tiempo musical puede tener.
Asimismo estudiaremos lo que en la escritura musical se conoce como armadura de llave o asignatura. Esto se utilizará para no sobrecargar de signos la pauta musical y hacer más ágil la lectura de la misma.
Esto es lo que hace a la segunda lección de nuestro curso de guitarra. Si deseas aprender verdaderamente a tocar la guitarra, debes aprender a escribir y leer música. Ya verás que satisfacción enorme es tomar un pentagrama y ser capaz de reproducir aquellos signos como música en tu guitarra.
Eso sí, no te olvides de practicar lo visto en la lección anterior, sobre todo, afinar la guitarra.
Sigue practicando y nos vemos en la próxima lección.
¡Hasta pronto!


Curso Guitarra para principiantes. Escalas musicales





La escalas musicales, en este curso de guitarra (cuarta lección), son el tema central. Los ejercicios de guitarra que practiquemos secundarán la teoría musical sobre las escalas musicales. La lección de guitarra de hoy estará dedicada al estudio de laescala musical diatónica, dejando de lado, por el momento, las escalas cromáticas.
Además de estudiar la composición de la escala musical diatónica, el armado de la una escala diatónica de acuerdo a la ley de tonalidad musical, estudiaremos los modos de la escala musical diatónicaescala mayor y escala menor. Asimismo, y a continuación, haremos el estudio y los ejercicios de guitarra en base a las siete escalas mayores y sus respectivas siete escalas menores relativas.
Bienvenidos a nuestro curso de guitarra en su cuarta lección.
Nota: te recordamos que además de practicar los temas de esta lección, sigas practicando los ejercicios de guitarra de la lección anterior, tanto con las seis cuerdas de laguitarra al aire como con la digitación de las notas musicales aprendidas.
Esto te ayudará a mejorar la coordinación entre el cerebro, la vista, las manos y los dedos, y con ello tocar la guitarra con más soltura y mejor técnica.
El tema central de esta lección de guitarra es la escala musical o las escalas musicales. Si bien existen la escala musical diatónica y la escala musical cromática, en esta lección de nuestro curso de guitarra estudiaremos sólo la escala musical diatónica.
Cuál es la composición de la escala musical diatónica, cómo se forma, en qué orden van las notas, cuál es la separación de tonos y semitonos en las notas de una escala musical diatónica, etc., son elementos de la teoría musical que vamos a estudiar.
Asimismo veremos los dos modos de una escala musical diatónica, esto es, laescala diatónica en modo mayor y en modo menor. Estudiaremos cómo se forma la escala musical en sus dos modos y de qué manera podemos modificar una escala mayor a su modo menor y viceversa.
Estudiado esto, pasaremos al estudio y práctica de las 7 escalas mayores con sus 7escalas menores relativas.
NOTA: Practique mucho las escalas hasta que las ejecute de memoria.
A estas alturas del curso de guitarra habrás conseguido cierta soltura en las manos con la técnica de la guitarra. Asimismo, habrás comenzado a hablar un nuevo lenguaje, el lenguaje universal de la música. Recordamos: estudio, paciencia y disciplina.
¡Hasta nuestra próxima lección de guitarra!


Curso Guitarra para principiantes. Notas musicales






Hoy, en nuestro curso de guitarranotas musicales y ejercicios de digitación. Estos ejercicios de guitarra nos irán dando la base técnica de nuestro aprendizaje de laguitarra, permitiéndonos, también, practicar lo que es leer música y escribir música.

En esta lección de guitarra combinamos ya la teoría musical con la técnica de guitarra. Son 18 notas musicales, de las seis cuerdas de la guitarra y los primeros cinco trastes, que vamos a conocer y a utilizar en nuestros ejercicios de digitación para guitarra. Si has llegado hasta aquí y continúas con paciencia y disciplina, ya verás cómo aprendes en serio a tocar guitarra. ¡Adelante!
La presente lección de nuestro curso de guitarra estará dedicada al estudio de lasnotas musicales más usuales, con las que vamos a desarrollar una serie de ejercicios de digitación.
Estos ejercicios de digitación en la guitarra, nos van a permitir ir adiestrando la habilidad y fuerza de nuestras manos y dedos, de manera que podamos ir evolucionando en la técnica de la guitarra.
En primera instancia trabajaremos con ejercicios de digitación en las tres primerascuerdas de la guitarra. Esto significa una serie de ocho notas musicales. Utilizaremos estas ocho notas para hacer nuevos ejercicios de digitación en la guitarra, trabajando con distintas combinaciones.
Luego, trabajaremos con las tres restantes cuerdas de la guitarra (5ª, 4ª y 6ª), haciendo también varios ejercicios de digitación.
Con estos ejercicios de guitarra conoceremos otras ocho cuerdas, con las cuales vamos a desarrollar nuevos ejercicios de digitación.
Luego, con las 18 notas musicales aprendidas en total, practicaremos otrosejercicios de digitación más completos en la guitarra.
Para nuestros ejercicios de guitarra, tendremos en cuenta tanto la escritura musical como las pautas para una correcta digitación de las cuerdas.
También, utilizando las teclas del piano como comparación, daremos cuenta de la separación entre notas musicales, esto es, tonos, semitonos (cromáticos y diacrónicos), y las alteraciones musicales que cabe mencionar en este sentido.
Al terminar esta tercera lección del nuestro curso de guitarra, tendrás ya el conocimiento básico de las notas en las seis cuerdas de la guitarra dentro de sus cinco primeros trastes. Puedes recorrer desde la sexta cuerda tocada al aire hasta la primera cuerda tocada en el quinto traste.
NOTA: El ejercicio con cuerdas al aire ejecútelo con los dedos índice y medio sucesivamente. Ya que lo domine, hágalo con los dedos medio y anular.
Para finalizar la tercera lección de nuestro curso de guitarra, te dejo con la recomendación de siempre: practica mucho, ten paciencia, disciplina y perseverancia.
¡Hasta la próxima!


Curso Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (SOL mayor-MI menor)



Los acordes son, en nuestro curso de guitarra, nuevamente el tema central. Continuando con el estudio de los acordes iniciado en la anterior lección en tonalidades de DO mayor y La menor, hoy estudiaremos los acordes que se forman a partir de las escalas musicales de SOL mayor y MI menor.
Realizaremos varios ejercicios de guitarra en base a dichas escalas musicales. Con respecto a los acordes, también haremos una serie de ejercicios para ir mejorando latécnica de guitarra para ambas manos y la lectura de los acordes en la pauta opentagrama. ¡Adelante, que a estas alturas ya te habrás dado cuenta los buenos avances en tu camino para aprender a tocar guitarra!
Antes de comenzar con los ejercicios que hoy te propone nuestro curso de guitarra, comience realizando los ejercicios con las seis cuerdas al aire y luego pulsando las notas musicales aprendidas en todas las cuerdas dentro de los cinco primeros trastes. Esto servirá como calentamiento para los dedos. Luego, pase ya al estudio de la presente lección de guitarra.
Si el ejercicio de guitarra se le hace muy fácil, no lo pase demasiado rápido, dedíquele su tiempo. Si se cansa o el ejercicio se le dificulta, descanse un rato, distráigase y luego vuela al estudio.
En la lección de guitarra anterior dimos inicio al estudio de los acordes. Ahora continuaremos con la tonalidad de SOL. En la tonalidad de SOL mayor contaremos con un nuevo sonido caracterizador de la misma: FA#.
A partir de las notas tonales en la escala de SOL mayor, vamos a formar losacordes correspondientes. En este caso los acordes serán: SOL, DO y RE7.
Luego haremos un ejercicio en la guitarra con la escala musical de SOL mayor. Con este ejercicio reafirmaremos nuestro conocimiento de los valores de las notas musicales, y, asimismo, nuestro dominio de los tiempos de cada nota musical a la hora de leer músicaen el pentagrama y reproducirla en nuestra guitarra.
A continuación, haremos un ejercicio de acompañamiento a tres tiempos con acordesde SOL mayor. Un ejercicio de guitarra muy útil que nos ayudará, además de a la práctica deleer música, en la técnica de guitarra gracias a la utilización del dedo pulgar que pulsará los bajos y los dedos índice, medio y anular que pulsaran los acordes respectivos.
Luego, en base a la tonalidad de MI menor, estudiaremos los acordes respectivos: MI menor, LA menor y SI 7. Debemos practicar con estos acordes hasta que el sonido y la transición entre uno y otro suenen limpio y claro.
Enseguida haremos un ejercicio con la escala de MI menor, que nos servirá para conocer cada vez mejor esta escala musical, tal y como lo hemos hecho con las otrasescalas musicales estudiadas.
Para finalizar, realizaremos un ejercicio de guitarra con los acordes del círculo de SOL mayor. Como podrán reconocer, estas secuencias de acordes han sido utilizadas en muchas canciones.
¡Sigue practicando y nos vemos en la próxima lección!


Curso Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (RE mayor-SI menor)



Las escalas musicales y los acordes guían nuestro curso de guitarra nuevamente. Como en las anteriores lecciones de guitarra, estudiaremos los acordes que se desprenden de dos tonalidades o escalas musicales relativas. En este caso veremos tanto los acordesde RE mayor como aquellos acordes que se forman a partir de su escala musical menor relativa: SI menor.
El estudio de estos acordes viene acompañado de una serie de ejercicios de guitarra en base a las escalas musicales estudiadas como a los acordes que le corresponden. Los ejercicios nos permitirán evolucionar en la pisada, digitación y rasgueo tanto de notas musicales sueltas como de acordes. ¡Adelante, que tu aprendizaje de laguitarra estará ya mejor que nunca!
Iniciamos esta lección de nuestro curso de guitarra con una recomendación:
La practica continua con los ejercicios de digitación en la guitarra va permitir que sus dedos se fortalezcan. Las pisadas sobre las cuerdas de la guitarra deben ser cada vez más fuertes y firmes de manera que los sonidos se produzcan limpios y claros. Recomendamos que las pisadas de las cuerdas se hagan bien pegadas a la plaquita del traste; surtirá mejor efecto.
En nuestra lección de guitarra de hoy, estudiaremos, en una primera instancia, losacordes que se desprenden de la tonalidad o escala musical de RE mayor: acordes de RE mayor, SOL mayor y LA7.
Seguidamente, presentamos un ejercicio de guitarra en base a la escala de REmayor utilizando notas sueltas y un acorde final. Luego, y sobre la misma tonalidad, ofrecemos dos ejercicios: uno, con intervalos en sextas simultáneas, y otro con intervalos en octavas simultáneas.
Luego estudiaremos la escala de SI menor, la cual es relativa de la escala de MI mayor. Y a su vez, como lo hemos venido haciendo hasta ahora con cada una de las escalas musicales, veremos los acordes que corresponden a la tonalidad de SI menor, estos son: SI menor, MI menor y FA#7.
A continuación haremos un ejercicio con la escala de SI menor, de manera ascendente y descendente.
Y para finalizar el curso de guitarra de hoy, haremos un ejercicio con el círculo de RE mayor, armado en base a los acordes correspondientes a esta tonalidad o escala de RE mayor. Está será una muy buena práctica para ir afianzando tanto la pisada de acordescomo el rasgueo de los mismos.
Hasta aquí ya hemos estudiado tres tonalidades mayores y sus respectivas tonalidades menores relativas; seis tonalidades en total. Es tiempo de hacer una pausa e ir a revisar todo lo estudiado en las anteriores lecciones de guitarra. Verás que todos los ejercicios con la guitarra te saldrán con mucha más facilidad y soltura. Hacer este repaso de lo aprendido no será, de ninguna manera, tiempo perdido, al contrario, será de mucho beneficio para tu aprendizaje de la guitarra.
No dejes de practicar.
¡Hasta nuestra próxima lección de guitarra!


Curso Guitarra para principiantes. Intervalos, arpegios, tresillo





Con los arpegiosintervalos y tresillo, el curso de guitarra hace una pausa en el estudio de las tonalidades, las escalas musicales y los acordes que hemos venido estudiando en las lecciones de guitarra anteriores.
Los arpegios, el aprendizaje fluido de los arpegios, serán motivo de particular satisfacción en tu estudio de guitarra. Con los arpegios lograrás reproducir en tu guitarrasonidos realmente agradables. Estudiaremos los arpegios ascendentes, descendentes y mixtos. Asimismo, practicaremos los diferentes tipos de intervalos y, como última parte, eltresilloTocar guitarra ya es una realidad para ti. Sigue practicando y ya verás cuán lejos puedes llegar en tu aprendizaje de la guitarra.
Nuestro curso de guitarra hace una pausa en lo que son las tonalidades, las escalas musicales y los acordes. Es tiempo de conocer otros aspectos de la guitarra y la música.
A manera de compendio, podemos decir que la técnica de la guitarra tiene los siguientes elementos principales: acordesarpegiosescalas, cejas, ligados e intervalos. Todos ellos con una serie de variantes y combinaciones que hacen que siempre encontremos cosas de mucho interés en el estudio de guitarra.
Esta lección de guitarra la dedicaremos a al estudio de los intervalos, los arpegios y el tresillo.
Primero estudiaremos el intervalo: intervalos ascendentes, descendentes; intervalos simples y compuestos. Sobre esa base, realizaremos ejercicios de guitarra con intervalos de décimas, octavas simultáneas y sextas simultáneas.
Los arpegios son nuestra práctica siguiente. Estos pueden ser: arpegiosascendentes, descendentes y mixtos.
Sentirás una gran satisfacción luego de la práctica de los arpegios. Éstos producen un sonido muy agradable al oído cuando son tocados en la guitarra, además que generan una gran agilidad y firmeza en los dedos de la mano derecha. Una vez logres cierto dominio de los arpegios, éstos te servirán, a la hora de tocar guitarra, como un arma para lucirte ante familiares y amigos, quienes se sorprenderán de tus avances en el estudio de laguitarra.
Luego de estudiar los arpegios, pasaremos al estudio de otra figura musical: eltresillo. Y claro, tendremos un ejercicio práctico para el estudio del tresillo.
Es muy frecuente que los principiantes abandonen su estudio de guitarra, sobre todo si no tiene otro compañero quien lo acompañe en el estudio y compartan experiencias.
Si ha llegado hasta esta instancia del curso de guitarra, siguiendo paulatinamente y paso a paso cada una de las lecciones, con seguridad que logrará terminar este curso de guitarra de manera satisfactoria. ¡Felicidades!
Siga adelante con el resto de las lecciones.
Hasta la próxima.

Curso Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (LA mayor-FA# menor)




Aprender guitarra viene siendo posible con este curso de guitarraTocar guitarrade la manera que nuestro curso ofrece, con lectura musical y una técnica de guitarra seria, pudiera haber parecido, en un inicio, algo no muy probable. Sin embargo, quien ha seguido las clases de guitarra de manera constante y a conciencia hoy puede jactarse de cuánto ha aprendido sobre tocar guitarra.
La lección de guitarra de hoy retoma las escalas musicales y los acordes. Estudiaremos la escala musical de LA mayor y su escala relativa menor FA# menor. Haremos ejercicios de guitarra con ambas escalas musicales y lo propio con los acordesque se arman a partir de las notas tonales de dichas escalas. ¡Adelante que tu aprendizaje de guitarra va por buen camino!
Iniciamos esta lección de nuestro curso de guitarra con las siguientes recomendaciones: cada ejercicio de guitarra tiene su valor y será la base de una buenatécnica de guitarra, no debemos menospreciar ninguno de los ejercicios de guitarrapropuestos. Dese un tiempo para repasar lo aprendido cada cierto tiempo; vuelva sobre ejercicios anteriores e incluso revise si está sosteniendo bien la guitarra; no descuide la forma correcta de pisar y pulsar las cuerdas.
Y como es costumbre, ahora presentamos un resumen de esta nueva lección de nuestro curso de guitarra con vídeo: comenzamos con el estudio de la tonalidad de LA mayor. Veremos cómo se arma la escala musical de LA mayor. De esta escala musicalestudiaremos los acordes que se forman a partir de sus notas tonales, esto es, los acordesde LA mayor, RE mayor y MI7.
Y en base a la escala de LA mayor, realizaremos un ejercicio con los acordes de la misma. Luego haremos un ejercicio con la escala de LA mayor en dos octavas.
A continuación, vamos a realizar un ejercicio de desmangue en la quita cuerda (LA). Este ejercicio servirá para adiestrar la mano izquierda e indica la manera correcta de desplazarse por el diapasón de la guitarra a lo largo de cada cuerda. El desmangue se puede hacer igual en todas la cuerdas de la guitarra.
Luego estudiaremos la escala musical de FA sostenido menor, que viene a ser la escala relativa menor de la escala de LA mayor. Asimismo, estudiaremos los acordes que se arman a partir de las notas tonales de las escala de FA# menor, estos son: FA# menor, SI menor y DO#7.
También realizaremos un ejercicio con la escala de FA# menor de manera ascendente y descendente. Y a continuación haremos un ejercicio de acordes con el círculo de LA mayor. Con este ejercicio daremos por terminada la novena lección de nuestro curso de guitarra.
Sigue adelante y practica mucho como hasta ahora.
No vemos en la próxima clase de guitarra.
Hasta entonces.

Powered byEMF Online Form Builder