domingo, 10 de junio de 2012


Clases de Guitarra:Segunda Parte

Teoría de la música

¿Que es la música?
Es el arte de combinar los sonidos, formando con ellos melodías, armonías y ritmos.
¿Qué es sonido?
Es la sensación que recibe el oído al percibir las vibraciones sonoras de los instrumentos.
¿Que es melodía?
La sucesión agradable de combinación de sonidos.
¿Qué es armonía?
Es la composición simultánea de los sonidos



¿Qué es ritmo?
Es la relación de duración y acentuación de los sonidos entre si.
¿En que se basa el estudio de la música en un principio?
Conocer teoría (signos musicales), solfeo (lectura y medida) y interpretación.
¿Dónde se escriben los signos de música?
En el pentagrama.
¿Qué es el pentagrama?
Es un conjunto de cinco líneas que forman entre si cuatro espacios, que también incluye espacios y líneas adicionales.
¿Como están representados los sonidos?
Por signos que reciben el nombre de notas.
¿Cuántas son las notas y como se llaman?
Son siete y ellas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
¿Con siete notas se representan todos los sonidos?
Si, usando las mismas de forma ascendente y descendente.
¿Cómo se representan las notas?
Se representan en el pentagrama. O bien, encima o debajo de o en los espacios adicionales.
¿Cómo identifico una nota?
Según en el lugar que esté en el pentagrama o sus líneas adicionales.
¿Qué es una clave?
Da la entonación de las signos y fija su nombre que cambia según la misma.

¿Cuántas claves existen?
Son Siete. Sol en segunda, FA en tercera y cuarta línea Y clave de DO en primera, segunda, tercera, y cuarta línea.
¿Cuáles son las mas usadas?
SOL y FA
¿Cómo se llaman las notas ubicadas en las líneas?
Primera línea MI; segunda SOL; tercera SI; cuarta; RE; quinta FA
¿Cuáles son las notas que van en los espacios?
En el primer espacio FA, segundo LA; tercero DO; cuarto MI

Ejercicio de guitarra con escala de do:

Va a estudiar a continuación un ejercicios con la escala de DO para mejorar la rapidez en la digitación en la guitarra. Según el estilo de música que le interese, interpretar una escala le servirá como ejercicio o como base del estilo. No obstante se suelen utilizar escalas en mayor o menor grado en todos los estilos musicales. Si las realiza, mínimo media hora por día seria algo muy bueno.
Escala de DO tocando dos veces cada tono:
curso de guitarra escala de do gratis
Escuchar el sonido de este ejercicio bastante bien realizado aquí ejercicio de guitarra Le recomiendo que lo practique todos los días

Acordes en la guitarra
En esta lección se van a ver dos acordes mas para luego combinar los tres ensayados hasta ahora realizando melodías y logrando rapidez en el cambio de los acordes. Es importante llevar un ritmo constante sin interrupciones en los cambios. Es decir debe ser rápido en el cambio de las posiciones de la mano izquierda.


El acorde La Menor:
curso guitarra clasica acorde LA menor
Dedo índice en primer traste segunda cuerda; mayor segundo traste, cuarta cuerda; anular segundo traste tercer cuerda, Se interpreta para comenzar con LA por la quinta cuerda que es LA "al aire". Escuchar el sonido del acorde
acorde la menor
Imagan superior Acorde la menor

El acorde MI o MI mayor:
Para simplificarla se podría decir que es la misma posición que LA menor pero cada dedo en una cuerda mas arriba. Dedo índice en primer traste tercera cuerda, Medio en segundo traste quinta cuerda, anular segundo traste cuarta cuerda y tiene el siguiente sonido

Ejercicio:
Como ejercicio practique los tres acordes vistos hasta ahora haciendo una sucesión de los mismos en un tiempo constante por ejemplo:
Nota:
Trate de mantener un ritmo, por ejemplo: un tiempo DO, un tiempo MI o un tiempo DO , un tiempo MI , un tiempo MI, etc y no un tiempo DO, un tiempo y medio MI. Esto ultimo por ahora digamos que esta mal (si no tendría que hacer un tiempo y dos medios).

primer ejercicio con notas y ritmo

Voy a realizar a modo de ejercicio una sucesión de los acordes DO- MI- LA; variando un poco su orden, manteniendo un ritmo.
Primero vamos a intentar hacerlo con el pulgar de la mano derecha tocando cada cuerda correspondiente al acorde, por ejemplo en el acorde LA menor => LA, MI, LA, DO, MI de esta forma.
En este ejercicio para guitarra, con los acordes se los combina como se ha dicho. Para que no sea tan monótono cambio hacia el final restando la ultima nota de cada acorde, es decir en vez de "LA, MI, LA, DO, MI" en este caso "LA, MI, LA, DO" y rápidamente a otra nota o a la misma del comienzo, para luego finalizar de la forma en que se comenzó.


En este punto sonaría así: Escuchar el mp3 (Escuche los archivos de sonido o no comprenderá bien.)
Para continuar con otro ejercicio, un ritmo muy sencillo tocando las cuerda correspondientes a cada acorde rápidamente, este le va a costar un poco mas si nunca ha tocado la guitarra antes de este curso. La mano derecha puede adoptar la misma posición que adopta para agarrar un lápiz, pero sin este y de forma floja los dedos. Y prácticamente lo que movemos es la muñeca, ensaye.
Mas adelante se tratará arpegios y otros ritmos en guitarra lo mas importante en este ejercicio es el paso de las notas de la mano izquierda, no se olvide que es esto lo que estamos aprendiendo. La mano derecha por ahora solo baja el pulgar lentamente o en la posición que le explique sube y baja - sube y baja.
                                
                                               Acordes para guitarra

En esta hoja vamos a ver acordes básicos para completar con los que ya se vio, parece ser que algunos navegantes les interesa tocar música en la iglesia, yo lo hacía también. Con los acordes que se verán en total ya puede realizar acompañamientos, tendría que averiguar (esto es valido para cualquier tipo de canciones) donde va cada acorde en relación a la letra de la canción (un ejemplo en una canción). El ritmo del acompañamiento mas censillo que existe para comenzar es arriba y abajo, arriba y abajo.
En un tiempo lento una sola subida y una sola bajada por compás o en un tiempo rápido se repite esto dos veces por compás: arriba-abajo-arriba-abajo (estos son los ritmos mas fáciles que se me ocurren para tu comienzo en la guitarra).

El acorde Re o Re Mayor:
acorde RE en guitarra
1: Indice; 2: Medio; 3: Anular; 4 meñique que en este caso no se usa (para RE)
El acorde Re menor:
acordes de guitarra re menor
Acordes para guitarra Mi menor
notas de guitarra Mi menor
2: Medio; 3: Anular los otros no se usan (acorde Mi menor)
El Acorde Fa (mayor):
acorde fa
Como es un acorde complicado agrego esta foto, salió un poco borrosa pero seguro le será util:
como tocar el acorde de fa en guitarra
Se ve claramente que el dedo índice abarca todas las cuerdas del primer traste, al principio (y por un tiempito) le costará que este acorde posea un sonido limpio, especialmente por el dedo índice que debe presionar todas las cuerdas.

Algunos acordes ya se vieron otros faltan, en relación a los mas utilizados, porque realmente hay cantidad de acordes. No obstante es posible simplificar canciones utilizando los tonos mas comunes (no sonará igual, pero parecido) esto lo menciono para brindarle una posibilidad a los que no conocen muchos acordes, o desean que sea mas fácil para tocar alguna canción en los comienzos.


Acordes para guitarra (faltantes de los mas usados):

Continuamos con los acordes mas utilizados en este curso de guitarra clásica, española o romántica, como se le suele decir a este tipo de guitarras. Le es útil también para guitarra eléctrica, de hecho se suele estudiar unos meses guitarra romántica antes que la eléctrica, porque las cuerdas están mas separadas y es mas censillo, al principio (luego es lo mismo).
Hay claramente una diferencia de estilos musicales entre el uso de un instrumento musical y el otro. No obstante, es muy divertido utilizar los dos instrumentos musicales. Con la guitarra común no se necesita estar llevando un amplificador junto con la guitarra. Al tema:


El acorde FA Menor en guitarra:
acorde fa menor en guitarra
El único cambio con relación a Fa mayor es que el dedo anular no hay que pisar cuerda en LA como con FA
El acorde Sol mayor en guitarra:
acorde sol en guitarra
      Los visto hasta ahora en este curso, son los acordes mas utilizados intente practicar todos con un sonido rítmico. También realizar cambios rápidos entre un acorde y otro, debería tardar una muy pequeña fracción de segundo. Tenga en cuenta que en el acorde do por ejemplo no se toca el MI de la 6º cuerda al igual que el RE mayor y menor

Curso de guitarra. Ejercicio Nº 4 en solfeo y para guitarra

En este ejercicio primero realizará el solfeo de la melodía y luego la interpretará en la guitarra.

Es un ejercicio muy facial, aunque un poco mas elaborado y que requerirá su atención. Nuevamente reitero: de no poder realizarlo de forma correcta vuelva a rever este curso desde donde le comience a resultar complicado, tiene que saber toda lección a la perfección, de no ser asi le costará mucho avanzar, o no lo hará bien.

Preste atención en el ritmo, intente luego que lo sepa bien tocar la melodía a la par de la música del MIDI que posee el ritmo tal cual la partitura con exactitud. Preste atención en la digitación ( Las notas en la guitarra ) Si se le complica mucho imprima y anote los numeritos en cada nota correspondiente a cada dedo, si no lo necesita mejor. (Si le anoto la digitación yo le seria mas fácil pero aprendería menos.)

La música para solfear e interpretar es la siguiente:

curso de guitarra ejercicio en el instrumento musical



Una vez solfeado correctamente comience con la practica en la guitarra. Intente interpretarlo sin escuchar el MIDI, cuando crea esta perfecta su lección escúchelo, y corrija lo necesario.


                          Curso de guitarra gratis, ejercicio en guitarra

Clase 18 ejercicio en guitarra

Este es el ejercicio en guitarra que se había visto en solfeo en el punto 6. Repase el solfeo, que es lo primero que hay que hacer, primero leer bien y luego interpretar en la guitarra bien. Este es un ejercicio censillo pero añadimos el tocar varias cuerdas al mismo tiempo con la mano derecha, esto se utiliza mucho.

El ejercicio que menciono es este

ejercicios para guitarra gratis por musica

La digitación en la guitarra seria:

ejercicios en guitarra

Ayuda para la interpretacion: Por ejemplo, las primeras dos notas que se tocan juntas, se pisa DO en la segunda cuerda con el dedo índice primer traste y al mismo tiempo MI en la cuarta cuerda con el dedo mayor, estas dos cuerdas con la mano derecha se tocan al mismo tiempo con los dedos pulgar y mayor. En todo este ejercicio cuando hay que tocar dos notas al mismo tiempo con la mano derecha se usan el pulgar para la nota mas grave y el mayor para la mas aguda. Si en lugar de una nota grave mas un aguda hubieran sido dos agudas se hubiera utilizado el dedo índice mas el mayor, pero este no es el caso en este ejercicio en guitarra.

El ejercicio comienza asi: Segunda cuerda al aire, segunda cuerda al aire, segunda cuerda al aire, al mismo tiempo: segunda cuerda pisada en el primer traste con el dedo índice + cuarta cuerda pisada con el dedo mayor en el segundo traste. Este es el movimiento de la mano izquierda en el primer compás. El de la derecha es sobre las cuerdas correspondientes, si se comienza por el dedo Índice sería: índice, mayor, índice, pulgar + mayor para las dos notas al mismo tiempo. Esto en el primer compás. El tiempo es de cuatro tiempos por compás, por ejemplo en el primer compás al dividir el compás en cuatro tiempos sería (puse las notas de cada tiempo entre paréntesis como lo notará): 1 (si - si); 2 (si ); 3 (do + mi); 4 (re).
Intente hacer este ejercicio y cuando crea que lo hizo bien, tómese su tiempo para hacerlo mejor :-) luego descargue el mp3 correspondiente a esta lección, póngalo en reproducción continua e intente tocar a la par del mp3, si bien podría haberlo hecho excelente, cuando toque con otro, es muy probable que no este en un 100% a tiempo. Practique.

Tenga en cuenta lo siguiente: De fondo escuchara un sonido que marca el compás, algo semejante a un metrónomo, que no es un metrónomo sino mi pie, en alguna parte del curso lo he sugerido si mal no recuerdo para ayudarse con los tiempos, ayúdese de la misma forma cuando hace los ejercicios (no obstante no siempre) para tocar en el tiempo exacto cada nota. En un compas de 4/4 serian cuatro golpecitos de pie por compás por ejemplo en el primer compas: 1 (si - si); 2 (si ); 3 (do + mi); 4 (re)
Si en algún momento nota algún error en el curso dígamelo por favor a través del foro donde también intentaré responder sus dudas en relación a este curso. Autor Javier R. Cinacchi administrador de www.estudiargratis.com.ar educación, arte, cultura y juegos gratis para su uso personal.
Archivo de sonido de esta clase

                                                               Escala de sol

En este ejercicio para guitarra se añade una escala: la escala de SOL. Esta posee una alteración en la nota FA. La escala de SOL posee todos los FA sostenidos; esto se indica al lado de la clave, con el sostenido correspondiente.

Cuando encuentra este símbolo al lado de la clave, significa que todos los FA son sostenidos, y no es necesario aclararlo cada vez que se escriba esta nota musical (porque ya se lo indicó en la clave).

Puede haber mas alteraciones en la clave representadas con el símbolo # (numeral) cuando es sostenido y con la b (letra "b") cuando es bemol. Se escribe sobre la línea correspondiente.

Escala para guitarra de sol:
Curso de guitarra por musica escala SOL
Intente mantener un ritmo constante, y respete la digitación indicada por los números. A partir del FA del cuarto compás, hasta el del compás 8 tocará las notas en la primer cuerda de la guitarra, ya que son ayudas. Es una escala SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA# Recuerde que todos los FA son sostenidos. Probablemente le cueste considerablemente este ejercicio, es importante que lo realice bien, y junto con la escala de DO ya aprendida le dedique un rato cada día.
Por ejemplo en este ejercicio comienza asi: En el tercer traste de la 6 cuerda con el tercer dedo (SOL). Quinta cuerda al aire (LA). En el segundo traste de la guitarra, quinta cuerda, con segundo dedo (SI). Al lado con tercer dedo (DO). Cuarta cuerda al aire (RE). Misma cuerda; segundo traste; segundo dedo (MI). En la misma cuerda de la guitarra, en cuarto traste con el cuarto dedo (FA#).

A modo orientativo el ejemplo en un archivo de sonido ( MP3 ) para que le sea mas fácil interpretar correctamente esta escala en la guitarra. En un principio realice el ejercicio aun mas lento que en la primer parte del MP3, pero siempre a ritmo. Siempre a un mismo tiempo sin adelantarse o retrocederse. Curso introductorio de guitarra en www.estudiargratis.com.ar por Javier R. Cinacchi. Archivo de sonido del ejercicio.

                                            Curso de guitarra escala de Do
Para aprender guitarra es necesario, mucha practica e ir evolucionando de apoco. Esta clase del curso es un ejemplo de ello.
Continuaremos ahora con una evolución de la escala en guitarra de Do (Lección Nº9). Se interpretará ahora en tresillos (tres notas armoniosas en dos tiempos) ascendentes y descendentes. Esto es muy utilizado en distintas melodías, en distintos estilos de música.
Preste atención como vamos evolucionando en este curso de guitarra. Luego de la mencionada lección, después de otras, se modificó la misma dándole una nueva melodía en Do aprendiendo de esta forma a partir de una, idear otra, en ese caso la Lección 11, en la cual se tocaba dos veces cada nota musical.

Ahora lo que se hará, es avanzar un poco mas, para luego seguir dando ejemplos de, digamos, como ir haciendo música, en estas clases relacionadas unas con otras. En esta lección se interpreta una nota, la siguiente nota musical y luego se vuelve a la previa, para continuar avanzando. Esto se repite a lo largo de toda la melodía. Preste atención, siempre hay un orden musical en las notas, aunque recorrido en un tono (Do, el mas censillo). Expresar música en palabras, no es algo fácil, recorra las lecciones e intente comprender la idea, luego tenga en cuenta: de ninguna manera se puede suplantar a un profesor de música por un libro o curso de música, como es este dado en estudiargratis.com.ar. Repito nuevamente: Primero se realizó la escala en DO, luego se la modificó levemente tocando cada nota dos veces, ahora se hará asi: DO-Re-DO RE-MI-RE, etc. para mas adelante, hacer otro ejemplo. Si presta atención estamos en estas puntuales lecciones trabajando con la misma melodía base (escala musical de DO). Lo cual también en realidad lo podríamos hacer en otras como ser la estudiada en el punto anterior (escala musical de SOL).
La Música es esta:






 
Tenga en cuenta, probablemente le lleve incluso un mes hacerlo bien (a algunos unos minutos si ya saben). Esto dedicándole tiempo, lo que es necesario en música. Es importante mantenga el ritmo constante y pulsando las cuerdas de la guitarra según indiqué en la partitura, con el dedo correspondiente.
Curso de guitarra aprender bien musicaLa velocidad en la interpretación, vendrá con el tiempo. No obstante, reitero lo necesario de pulsar bien cada nota musical, en su ritmo, tono y forma correcta. Realice el ejercicio en la guitarra muy despacio, corrigiendo sus errores con tranquilidad. Igualmente como ya lo indique arriba no es mas que una alteración de la escala de DO ya aprendida. Si se le complica mucho deberá practicar desde lecciones anteriores.

                                   Partitura de canción fácil para guitarra
Continuando este curso de guitarra, a continuación. Presento una canción de mi autoría ("Recorriendo hasta alcanzar") en la cual en su mayor parta están cuestiones ya aprendidas en el curso de guitarra que se viene dando.
Una canción por música no es algo que se aprende a tocar en horas, cuando uno recién está aprendiendo guitarra. Puede llevar hasta meses el interpretarla correctamente salvo que sea extremadamente sencilla.

A modo de ayuda comento lo siguiente:
Para que suene bien (como en casi toda canción) el tiempo debe ser el correcto como así también las notas musicales. Preste atención que por ejemplo en el compás 16 aparece lo que se llama puntillo, lo cual amplia en 1/3 la duración del sonido de la nota a la cual altera, es como si en este compás la negra valdría una negra mas una corchea en total. Luego, al final tenemos tresillos, lo cual son las tres notas que forman cada tresillo el equivalente a 2 corcheas (y no 3). La velocidad de la negra es 120, es decir se interpreta bastante rápido en el instrumento musical.

Luego tenga en cuenta que del compás 1 al 12 se repite 2 veces, por ello los dos puntitos en la línea vertical. El compás 14 por ejemplo son dos acordes; los dos siguientes, son en arpegio: en el 15 del segundo acorde mencionado (la) y el 16 del primer acorde mencionado (do).cancion facil para guitarra partitura
Una partitura debería poder tocarse tal cual una música sin haber escuchado a dicha música anteriormente. Intente razonar la partitura. Por ello le propongo intente sacar totalmente esta canción bien, y en el punto siguiente del curso tocaré detalles de la misma mas brindaré la interpretación en guitarra para que pueda usted mismo corregirse errores. Si esta es la primer canción que interpretará aquel que realiza este curso desde ya le digo que no le será fácil, y que tocar bien una música requiere de practica. Por ello los grupos musicales ensayan horas por día. Mas aun, por el hecho de que el tiempo tiene que ser absolutamente exacto para poder en un conjunto que verdaderamente realice música poder por ejemplo dos guitarras principales sonar aun siendo dos, al unísono y en una orquesta pueden llegar a ser mas de diez guitarras interpretando exactamente lo mismo, no se puede dudar en ninguna nota ni demorarse. Es difícil la música... pero muy bella y con paciencia y dedicación el alumno cada vez logrará interpretar música mas elaborada.

Partitura de canción fácil para guitarra
A lo largo del curso hemos visto, podría decirse bien, la escala de DO. La primer canción de practica, está formada por las mismas notas de la escala de DO, con dos o tres tocadas en otra cuerda (sin salir del tono) por comodidad y mejoría del sonido. En el ultimo punto antes de comenzar con esta canción, se vieron los tresillos en guitarra. Si realizó a la perfección ese punto, en esta melodía tendría que tener resuelto lo mas difícil de la misma, para poderse luego centrar en los tiempo. Pero vallamos por partes.
Esta música esta en 4/4, lo que quiere decir que en cada compás entran 4 negras, esto se ve claramente por ejemplo en el compás 1 y 2, que es LA-SI-DO-RE en tono bajo y luego mas alto. Estando la primer nota acompañada en el primer compás con DO y en el segundo con RE

En el tercer compás ya tenemos una blanca (equivale a dos negras),dos corcheas (equivale a 1 negra) y una negra. Sobre la duración ya lo vimos en los tiempos en música. No obstante como ya se comentó añadimos aquí el tema de los puntillos que están en 15,16,18,19 para perdurar 1/3 mas (acentuar) la duración de la primer nota en estos arpegios que vienen del acorde musical DO y del acorde musical LA Menor en sus respectivos compases. En música se suele repetir, aunque con variaciones los compases. A veces ocurre que un alumno se complica hasta darse cuenta que mas de la mitad de una canción se repite muchas veces de forma idéntica o similar.
En el compás 3 el "MI" que va con el "LA" es mejor a ese "MI" tocarlo en la 5 cuerda para no cambiar la posición de la mano izquierda en la guitarra. El tresillo del compás 23 MI lo he tocado en la segunda cuerda para que suene mejor, en los tresillos de 26 y 27 el "SOL" en cuarta cuerda por el mismo motivo. Luego, en los tresillos (salvo 26 y 27) es una vez hacia arriba en la escala y dos hacia abajo, es decir se sabe va 1 hacia arriba por ejemplo: "SI-DO-RE" y dos hacia abajo sin repetir la ultima nota que se tocó hacia arriba en la primer bajada "DO-SI RE-DO-SI", entonces al saber esto basta conocer la primer nota del compás para deducir como será todo el compás en cuestión. No obstante preste atención que en el final en 26 y 27 hay una variación de los tresillos en la partitura de la música.
Como notará es importante fijarse como está una partitura antes de interpretarla para ahorrar tiempo. Esta vez no brindo la digitación, si se da cuenta la necesita en la impresión que realice de la música brindada en el punto anterior escriba los numeritos de los dedos, aunque como es una música sencilla considero no debería (si realizó bien todas las lecciones hasta aquí) necesitar indicar la posición de los dedos de la mano izquierda en la guitarra que ya debería saberlos (en canciones sencillas). Luego de decir todo esto aquí tienes el mp3 de esta corta canción (grabada con el micrófono de mi computadora mientras la tocaba): Recorriendo hasta alcanzar por Javier R. Cinacchi.
Como ultimo comentario, seria excelente si luego de sacar bien la canción la practicaras un poco al mismo tiempo del mp3. Eso ayuda mucho y es muy interesante. El mp3 tiene algunos muy pequeños errores... aun recuerdo cuando entre cuatro guitarristas poco expertos aunque con horas y horas de ensayo intentábamos tocar al unísono una misma melodía... tal vez mas fácil que esta y nos asombrábamos que no podíamos coordinar... cuando en realidad sabíamos algunas interpretaciones mucho mas complicadas. Pero en fin, seria bueno que el alumno pudiera tocar (auque sea por gusto personal) a la par de una canción, por ahora al menos para aprender bien guitarra.

Curso de guitarra por música y oído

Nota: Autor Javier R. Cinacchi en exclusiva para Estudiargratis.com.ar
Abarquemos en este curso de guitarra música u oído
Hay distintos modos de estudiar guitarra. El músico es necesario adquiera buen oído para la música, y a su vez la teoría de la música, por ejemplo la armonía es imprescindible para que realmente suene bien algo de oído, para hacer improvisación, para cambiar de tono en el momento sin pasar vergüenza, y muchas cuestiones más. Y, tocar guitarra de oído también es importante, ¿de qué sirve saber interpretar las canciones más difíciles, si luego no puede acompañar a un amigo que se pone a cantar el feliz cumpleaños, o desea cantar una canción de la iglesia?
Pero para todo hay técnicas, y realmente mucho para estudiar, y aprender requiere tiempo. Sinceramente, y aunque me perjudica tal vez decirlo: Para estudiar música es necesario que tenga un buen profesor, que lo escuche, oriente, y corrija. Es buenísimo que también utilice www.estudiargratis.com.ar y guitarraejercicios.com.ar pero todo esto es sólo el principio.

Le voy a comentar a continuación un método para que logre ir perfeccionando el oído musical, y para esto es necesario sumar a la guitarra el canto. Y, para ello debo en primer lugar por el bien de los desconocedores, hacer las siguientes aclaraciones

- La voz hay que cuidarla, incluyendo el no fumar, no tomar frío, y beber pocas bebidas alcoholicas.
- Nunca se esfuerce para cantar, la voz. Puede poner todo su cuerpo mostrando una emoción y fuerza tremenda, como si fuera su último canto, y acompañar a su cantar con todas sus fuerzas. Pero sus músculos vocales, los debe cuidar para que le duren toda la vida: siempre cantar sin esfuerzos, tensión, y si tiene un pequeño dolor frenar (en la garganta, el cuello, la laringe, etc.).
- El cantante lo que más hace son ejercicios de canto, así como se estudia guitarra, se estudia también canto teniendo en cuenta un montón de detalles. No es simplemente abrir la boca y cantar.
- Nunca cante, o haga este ejercicio más de 30 minutos (presupongo no es un cantante profesional, con estudios profesionales de canto).

El ejercicio para mejorar el oído musical, que le propongo es el siguiente. A esta altura debería darse cuenta de cuando una nota o acorde musical está equivocado, porque queda desafinado en relación a la melodía, o un acorde con una nota errada suena mal. Su voz inténtela -con un tono bajo, para cuidar su voz- ponerla a tono con un acorde, y luego con otro del siguiente modo.

Práctica en guitarra para desarrollar el oído musical:
Entonces en guitarra por ejemplo toca algún ritmo con el acorde DO mayor ( acordes básicos guitarra 1; acordes básicos guitarra 2; acordes más usados en guitarra 1; acordes más usados en guitarra 2) y luego canta sonidos así: lalala – mememe – lololo - mamemimomu. Pero intentando que su canto -en realidad vocalización-, sea al tono que está tocando en la guitarra. Luego deja de tocar en su guitarra e intenta el mismo tono, y luego se ayuda para corregirse con la guitarra el tono de la voz, etc. Que su guitarra esté bien afinada. Y su canto que no sean sonidos agudos para no dañarse la voz (si ya es cantante profesional, lo dejo a su criterio) es decir cante en octava baja; lo que ocurre es que antes de cantar, uno debe hacer ejercicios de precalentamiento, y otras cuestiones que requieren un curso aparte y no se han mencionado aún. Además hay que ir amoldando la voz, y esto requiere a su vez un largo tiempo.

Luego pasa a otro acorde. Y más adelante comienza a grabarse y escucharse. Lo más probable es que al principio se desilusione, lo cual es normal; pero a lo largo de los meses con trabajo en la música de hacer estas cosas comienza a entrenar su oído musical, e incluso un poco la voz. Porque lo mismo ocurrirá al revés, escuchará a alguien y podrá mas o menos acercar una nota musical acorde. Sin embargo esto es cuestión de práctica, y también falta mucho por aprender. Por mi parte le brindo un método que puede emplear. Esta lección no es de horas, es de meses hacerla 30 minutos, e incluso la puede practicar años o toda su vida. Así es la música: para ser un buen músico requiere de tiempo constante en la música. Y no se conforme solo con Internet :-) busque de esos profesores que le dedicaron su vida a la música, que tengan ganas de enseñar. Adelante que si llegaste a esta lección realmente estudiando te digo: sigue estudiando, e intenta también tener un profesor particular de música, que esté al menos una hora por semana escuchándote y corrigiéndote puntualmente a ti, además de enseñarte cosas nuevas puntuales.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAR NO CUESTA

Powered byEMF Online Form Builder